UNCA - Universidad Nacional Ciro Alegria

Licenciamiento UNCA

Inicio del proceso del Licenciamiento Institucional

El Modelo de Licenciamiento y su implementación en el Sistema Universitario peruano se sustenta en la Ley N.º 30220 (Ley Universitaria) y otorga al Ministerio de Educación (MINEDU) la rectoría de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. Crea a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) e introduce el licenciamiento obligatorio y renovable en las universidades, en lugar de la autorización de funcionamiento provisional y definitivo del anterior marco legal.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) define al licenciamiento como el procedimiento obligatorio de cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) como requisito prioritario para ofrecer el servicio educativo superior universitario. Por cuyas razones las universidades públicas y privadas deben alcanzar su licencia que las habilite para prestar un servicio educativo de calidad.

Etapas del proceso del Licenciamiento Institucional.

El Licenciamiento Institucional es un procedimiento obligatorio para todas las universidades del país, a través del cual cada casa de estudios debe demostrar ante la SUNEDU que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder brindar el servicio educativo.


Condiciones Básicas de Calidad. Fuente SUNEDU.

Las Condiciones Básicas de Calidad son un conjunto de estándares mínimos con los que la universidad debe contar para obtener el licenciamiento. Estos constituyen un mecanismo de protección a los estudiantes, sus familias y a la sociedad en su conjunto.

Condiciones Básicas de Calidad