Acaba de cumplir la mayoría de edad el 10 de julio y ya cursa el primer ciclo de la carrera de Ingeniería Civil y Diseño Arquitectónico, pero aún hay algo más trascendental. En la noche de su cumpleaños, que, por cierto, Huamachuco sufrió un apagón, ella brillaba con luz propia en la pasarela porque se llevaba la corona de Miss UNCA 2025.
Conversamos con Jhessy Rubio y ha sido muy reflexiva en sus respuestas:
—¿Qué significa para ti representar la belleza de la mujer universitaria desde la UNCA?
—Representar la belleza de la mujer universitaria de esta casa de estudios es un gran privilegio y lo asumo con la misma responsabilidad de ser ejemplo de valores, iniciativa, madurez. El significado va más allá de una corona, es también representar la esencia misma de los valores, virtudes, principios, entusiasmo, ganas de superación, porque la belleza requiere una combinación integral para que sea digna de ejemplo a seguir.
—¿Cómo equilibras tu formación académica con la responsabilidad de ser Miss UNCA 2025?
—Una gran responsabilidad también conlleva asumir grandes retos. En esta parte tengo una planificación muy bien diseñada: la belleza y la inteligencia es posible que puedan coexistir. Cumplo con mis deberes universitarios, trabajos, exámenes, grupos de estudios, soy líder, delegada, motivo a mis compañeros a no claudicar, perseverar hasta el final, y, como Miss UNCA 2025, también tengo el deber de promover valores, ser asertiva, participar en eventos, ayudar a las mujeres a sentirse importantes y capaces.
—¿Qué mensaje le darías a las jóvenes que piensan que la belleza y la inteligencia no pueden ir de la mano?
Quizá no se han dado la oportunidad de conocerse a si mismos, les invito a explorar su mundo interior, a desafiarse a nivel intelectual también. La belleza e inteligencia si es posible que puedan caminar juntas, y al mismo tiempo ser letales para lograr nuestros propósitos. Porque ser bella no solo es cumplir con los cánones de belleza física, sino que también abarca todo lo que somos, nuestra esencia, nuestra vibra, los valores, principios, la manera que nos levantamos cuando caemos, ser bella también es ser resiliente, ser leal, inspirar a los demás a cumplir sus sueños. Así que los invito a ustedes a conocerse, tienen la capacidad de brillar en todos los niveles porque somos la belleza e inteligencia a imagen y semejanza de nuestro creador.
—¿De qué manera crees que una reina universitaria puede impactar positivamente en su comunidad?
Una reina tiene el carisma, las habilidades sociales, la capacidad para ser un ejemplo a seguir. Un ejemplo de amor al prójimo, de perseverancia. Una reina debe involucrarse en las necesidades de la comunidad, evaluar las condiciones , proponer un plan de desarrollo, y juntos ejecutar proyectos que beneficien a la comunidad. Charlas educativas, alfabetización, mentorías. Proyectos que mejoren el estilo de vida, solicitar por ejemplo, programas como Vaso de Leche. Y si hace falta un colegio, un asfaltado, tener la iniciativa con las altas autoridades para materializar el desarrollo. Ser también ejemplo de una mujer virtuosa, capaz de lograr todo lo que se propone.