CIRO ALEGRÍA BAZÁN EN LA MEMORIA

Hoy se conmemora el LIV aniversario de su fallecimiento.

El 17 de febrero de 1967 fallece en Lima el ilustre escritor huamachuquino, Ciro Alegría Bazán, más conocido como Ciro Alegría, quien fue un periodista, político y escritor peruano que nació un 4 de noviembre de 1909 en la hacienda de Quilca (distrito de Sartimbamba).

El insigne escritor Ciro alegría es considerado uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la tierra”.

Desde la Universidad Nacional Ciro Alegría recordamos con nostalgia esta fecha en la que este ilustre hijo de Sánchez Carrión partió hacia la eternidad, dejando un legado único que reivindica el valor del indígena y cultiva la novela regionalista, en donde destaca su célebre obra El Mundo es Ancho y Ajeno, con la que obtuvo el Gran Premio de Novela Continental en 1941.

Las Autoridades, Docentes y Personal Administrativo de la Universidad Nacional Ciro Alegría, reconocemos la importancia de este escritor para la provincia, región y el país, por lo que, mantenemos el compromiso de trabajar indesmayablemente hasta alcanzar el ansiado Licenciamiento Institucional.

“La tarde anterior a su muerte fuimos todos juntos al dentista. Llegamos a Chaclacayo a las nueve de la noche. En actitud bastante inusual, papá no quiso que mamá nos llevara a la cama, sino que no dejara dormidos en el sofá de la sala para tenernos cerca. “Casi no veo a mis hijos, pobrecitos”, dijo y se sentó en un sillón. Yo esperé y corrí a acurrucarme sobre sus piernas. Cuando terminó de comer sentado frente al televisor, mamá insistió en que era muy tarde ya. Nos despedimos de papá adormilados. Ante cada hijo esbozó dulces palabras, sin saber que serían las finales”, recuerdo de su hija Cecilia publicado en la revista Caretas (N° 1452, 13-2-1997) (extraído de la cuenta de Aladino Carbajal).